X

La nueva etiqueta energética. A partir del 1 de marzo cambian las etiquetas energéticas de los electrodomésticos en la Unión Europea para actualizar los consumos. Te lo explicamos aquí.

¿Por qué cambian las etiquetas?

Las primeras etiquetas energéticas se empezaron a usar en los equipos de refrigeración en los años 90. En aquella época, la más común era la clase energética E. Gracias a la innovación del sector de los electrodomésticos, se empezó a ampliar la clasificación y en concreto la clase más alta con el añadido del signo más (+). Así aparecieron las clases A+, A++ y A+++. Por lo que la UE eliminará los signos + volveremos a la escala de la A a la G. a partir de ahora verás nuestros electrodomésticos con la nueva escala energética.

Las reglas introducidas deben mejorar la transparencia de las etiquetas sin olvidarse del espacio para productos cuyo rendimiento sea aún mejor. Los cambios se implementarán en 2021, pero no van a aplicarse a todos los grupos de productos sujetos al etiquetado.

Qué va a cambiar

  • Se eliminan los signos más (+) y se introducen nuevas clases energéticas (A-G) marcadas con colores nuevos: un producto con el mismo rendimiento pasa a pertenecer a una clase nueva.

  • La clase A estará reservada para los equipos más avanzados.

  • Se incluye un código QR para ofrecer el acceso a la ficha técnica del producto en la base de datos EPREL de forma on-line.

  • Aparecen nuevos pictogramas que informan acerca de las propiedades del electrodomésticos.

  • Aparece la escala de ruido generado de la A a la D, siendo los de clase A, los que menos dB tengan.

  • Cambian las reglas de cálculo de los parámetros del equipo, por ejemplo, en el caso de lavadoras y lavavajillas.

Qué no va a cambiar

  • El rendimiento de los productos. Siguen siendo igualmente respetuosos con el medio ambiente, pero se identifican con clases energéticas nuevas (color nuevo).

Para más información sobre la nueva etiqueta aquí

¡Importante!

Los equipos provistos de las últimas tecnologías pueden incluirse en las clases marcadas en amarillo, naranja o rojo, y no solamente en las clases «verdes», tal como ha sido el caso en las etiquetas empleadas hasta ahora.

Ahorro energético

Tu puedes contribuir al cambio. Esta nueva etiqueta supone un paso más a la hora de invertir en productos más eficientes, que ayuden cuidar el planeta y en el ahorro de los hogares.

Códigos QR

Cada etiqueta tiene un código QR con el que podrás infromarte con más detalle sobre tu electrodoméstico.

Aspecto de las nuevas etiquetas

¿A qué productos afecta el cambio de la normativa de la Unión Europea sobre etiquetas energéticas?

El nuevo etiquetado afecta a lavavajillas, lavadoras, lavadoras-secadoras, frigoríficos, vinoteca y congeladores. Desde noviembre de 2020, los fabricantes ofrecen estos productos con las etiquetas nuevas, lo que permite una sustitución paulatina de las etiquetas que se empezarán a presentar en los expositores de las tiendas en marzo de 2021. La nueva etiqueta energética con el código QR entrará en vigor el 1 de marzo de 2021, y hasta entonces está en vigor la etiqueta antigua.

¿Por qué la lavadora A+ que acabo de comprar está incluida en la clase E según la etiqueta?

La normativa de la UE relativa a las etiquetas energéticas ha cambiado en el caso de lavavajillas, lavadoras, lavadoras-secadoras, frigoríficos, vinotecas y congeladores. Todos estos equipos reciben etiquetas con la nueva escala de las clases energéticas. El principial cambio ha sido eliminar los signos más (+) que se usaban anteriormente y asumir que las clases A y B más altas deben quedar reservadas para los equipos que sean aún más eficientes que los comercializados hasta la fecha. Por lo tanto, el mismo modelo puede pasar de estar clasificado en la clase A+++ a situarse en la clase D, a pesar de seguir teniendo la misma eficiencia.

¿Por qué cambia tanto la clase de eficiencia energética?

La nueva etiqueta energética de la UE se ha introducido para poder dar margen a los fabrican El nuevo sistema de etiquetado impulsa a los fabricantes a alcanzar el máximo rango de eficiencia. No existe una tabla sencilla de conversión de las clases antiguas a las nuevas, porque la nueva etiqueta energética se elabora utilizando un método de ensayo nuevo. Por tanto, los electrodomésticos se van a clasificar de una manera diferente dentro de la nueva etiqueta energética. No obstante, la eficiencia energética del producto no cambia. Cambia solamente su clase (calificación), es decir, la letra indicada en la etiqueta energética.

¿Por qué el electrodoméstico que he comprado hace poco incluye dos etiquetas con distintas clases y valores?

La normativa de la UE relativa a las etiquetas energéticas ha cambiado en el caso de lavavajillas, lavadoras, lavadoras-secadoras, frigoríficos, vinotecas y congeladores. La nueva etiqueta energética con el código QR entrará en vigor el 1 de marzo de 2021, por lo que, antes de esa fecha, esta etiqueta no tiene validez. Aunque en una etiqueta se indique la clase A+++ y en otra la letra F, eso no quiere decir que el equipo adquirido sea diferente al que hayas visto en la tienda o en la página web. La eficiencia del producto no cambia. Cambia solamente su clase, es decir, la letra indicada en la etiqueta energética.

¿Servirá la nueva etiqueta para mejorar el ahorro energético?

Posiblemente. Si tenemos en cuenta el avance de la industria desde la creación de la etiqueta energética hace veinticinco años, podemos observar algunos ejemplos positivos. Hoy día, un frigorífico consume tan solo una cuarta parte de la energía consumida por los modelos fabricados hace veinte años, y el uso de un lavavajillas permite ahorrar una tercera parte de la energía que se consume al lavar los platos a mano. Los fabricantes de electrodomésticos en Europa invierten 1400 millones de euros al año en trabajos de investigación y desarrollo en pos de la sostenibilidad.

¿Por qué en las tiendas encontramos frigoríficos y lavadoras con la etiqueta nueva y otros con la etiqueta antigua?

Se debe a los plazos de fabricación. Los modelos que se hayan dejado de fabricar antes del 1 de noviembre de 2020, para los que no se habían contemplado etiquetas nuevas. Las unidades de estos modelos se pueden vender con la etiqueta antigua hasta finales de noviembre de 2022.

¿Qué posibilidades hay de seguir ahorrando energía?

El ahorro de energía supone una de los principales motivos de compra de los consumidores y contribuye a cuidar el planeta. Hoy en día, los lavavajillas consumen un tercio de energía y la décima parte del agua que empleamos a la hora de lavar los platos a mano. No obstante, aún queda camino por recorrer. Los fabricantes seguimos trabajando en innovaciones que contribuyan a mejorar el ahorro de los hogares, como la autodosificación de detergente en las lavadoras.

¿Será esta nueva etiqueta más fácil de entender que la etiqueta antigua con los signos más (+)?

Efectivamente, ya que uno de los principales objetivos de la implementación de la etiqueta nueva es la mejora de la legibilidad.